martes, 29 de agosto de 2017

Sobre La otra habitación de Manuel Bartual

Bienvenidos a mi biblioteca, soy Arconte y os traigo…

Si os digo la verdad, esta reseña es también una pequeña reflexión.

Sé que la semana pasada estuve desconectado. La verdad es que no hubo excusa ninguna. Tuve unos problemas y no escribí.

Pido disculpas por ello.

Pero vientos de cambio llegan al blog y en mis redes sociales sabéis porqué (inserte aquí como cree usted que suena mi risa maléfica).

Continuando con la premisa inicial sobre lo que voy a hablar hoy me gustaría decir que es una reseña, pero es difícil solo hacer una reseña de esto ya que me gustaría también comentar un poco su impacto social.

De lo que quiero hablar es del relato apodado La otra habitación (titulo no oficial) de Manuel Bartual en Twitter (@ManuelBartual).

A estas alturas todos conocéis de sobra este relato contado a golpe de tweet y en tiempo real.

Por si acaso alguien no lo conoce (cosa que dudo) voy a resumir brevemente la trama.

Manuel Bartual es un dibujante que se va de vacaciones y comienzan a suceder cosas extrañas a su alrededor. Un hombre exactamente igual a él lo persigue y misteriosos mensajes le alertan del peligro que corre mientras el protagonista nos narra su historia.

Voy a empezar esto como siempre y a ver a donde llegamos (yo soy así me encanta contaros mi vida)

Vamos allá:
                                                                     

Título: La otra habitación (NO OFICIAL)
Autor: Manuel Bartual
Encuadernación: La de tu móvil
Precio: Gratis está escrito a base de tweets



MI OPINIÓN PERSONAL Y MIS PENSAMIENTOS AL RESPECTO

Si hablo de este relato como bloguero y lo reseño como tal tendría que decir que me ha parecido una increíble obra de ciencia ficción. Nos mantuvo a todos en vilo intentando saber que había sido del personaje. Nos permitió interactuar con la historia. Nos permitió seguir la historia en tiempo real acompañada de imágenes y videos. En mensajes con un límite de 140 caracteres. Si no es suficiente para calificar esta obra con mi máxima nota y un aplauso del público es que todos nos hemos vuelto locos.

Si nos paramos a pensarlo hemos estado pendientes del móvil, del ordenador, la tablet… lo que fuera solo para saber cómo avanzaba esta historia.

Nos ha hecho pedir más constantemente, nos ha hecho seguirlo hasta el punto final y aún dudando si realmente era el final.

Pero lo más increíble de este relato no es el relato en sí. Considero que lo realmente impresionante es el enorme impacto social que tuvo.

Para empezar considero que ha creado un nuevo “género literario”. Lo digo entre comillas porque es un poco exagerado nombrarlo así. Ciertamente es algo innovador. Un estilo de escritura que si no desconocido es el menos usado de la historia. Al menos en lo que a una historia se refiere.
                                                                    

Una lectura a base de tweets.

Otro punto a tener en cuenta es que mucha gente que al contrario que nosotros, no adictos a la lectura, han comenzado a leerla y emocionarse. Tengo con esto la esperanza de que muchos de ellos empiecen ahora a disfrutar del maravilloso mundo que nosotros sabemos que es la literatura.

Parte de esto es que nos permitió interactuar con el relato directamente. Incluso a veces los comentarios llegaban a ser mejores que el propio relato. (Por no decir que la red se lleno de memes).
                                                                           

Hay gente que discrepa en esto. Yo respeto todas las opiniones.

Considero que esto sigue siendo un relato literario y que puede haber atraído a gente a leer más, pero todo el mundo tiene derecho a tener su opinión (siempre respetando a los demás).

El tercer punto es algo que quiero resaltar enormemente.

Yo personalmente considero que Twitter es la mejor de las redes sociales actuales, pero también pienso que a la vez es la peor.

Twitter se nos ha ido bastante de las manos. Cada día que lo abro es inevitable ver a gente atacándose, insultos, amenazas, discriminación y demás perlitas.

Es algo totalmente desagradable que no podamos ser respetuosos entre nosotros, que muchos escriban sin pensar que todo el mundo lee eso. Que la libre opinión o la libertad de expresión acaban donde empieza la imposición de ideales, la discriminación y la agresión verbal.

Durante los días que este relato estuvo escribiéndose hubo una paz relativa. Muy pocos ataques y la mayoría de tweets solo hablando del hilo. Me recordó a twitter al principio cuando nadie lo usaba como arma. Eso lo logró una persona con un relato escrito como ya dije en mensajes de 140 caracteres como máximo.

Ya para finalizar voy a decir que me pareció una idea fantástica, con muy buen resultado, con gran impacto social y que espero que de pié a una nueva era de historias de este estilo.

Aun que yo no escriba relatos como Manuel Bartual y su clon espero que me sigáis en mis redes sociales:

Twitter: @JorgeSuarezArco


Facebook: Jorge Suarez


Instagram: jorgesuarez_arconte

Ojalá os haya gustado y espero volver a veros bajo las luces de mi biblioteca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario