viernes, 1 de septiembre de 2017

Non hai luz sen escuridade de Andrea Barreira Freije

(Para leer esta entrada en Gallego pulsa aquí)

Bienvenidos a mi biblioteca, soy Arconte y hoy os traigo una nueva reseña.

Bueno, bueno, bueno estamos en la recta final. Se acaban las vacaciones y va a empezar el regreso a la rutina. Nadie lo desea pero tampoco se puede evitar.

Yo tengo noticias. Para aquellos que me seguís en mis redes sociales no es ninguna novedad, pero recientemente he conseguido obtener una colaboración con Urco editora.

Esta editorial se centra en traducir literatura fantástica y de terror al gallego que es un idioma precioso para estos géneros.

Bueno pues eso, me han enviado un montón de libros maravillosos que iré reseñando en los meses venideros.

Otra novedad es que a partir de ahora todos los libros que estén en gallego contarán con su reseña en ambos idiomas en español y gallego.

Sí me gusta currar cosa mala (yo soy así me encanta contaros mi vida).

En esta ocasión reseñaré Non hai luz sen escuridade de Andrea Barreira Freije.
                                                                       


Título: Non hai luz sen escuridade

Autor: Andrea Barreiro Freije

Editorial: Urco Editora

Encuadernación: Tapa blanda

Nº de páginas: 194 páginas

ISBN: 978-84-15699-68-2

Precio: 12€



Sinopsis (Adaptada al español)

En el mundo de Lea solo hay oscuridad y frio, no hay lugar para la luz o el calor. Para una hechicera de las tinieblas no hay otra opción, y menos cuando se es hija de los Señores de la Noche. Para desarrollar al máximo sus poderes, tendrá que ir a la búsqueda de un dragón al cual debe domar. Acompañada de un cuervo muy terco y una loba que la sigue como si fuera su sombra, se internará en un camino lleno de claroscuros en el que se encontrará con lo que más teme: a sí misma.

Opinión personal

Non hay luz sen escuridade fue uno de los libros que más me llamó la atención de buenas a primeras.

Me encantan las historias de búsqueda en las que el protagonista tiene que encontrar algo a través de un largo viaje siempre plagado de dificultades y pruebas que debe superar.

Fue esa la razón para empezar a leer este libro.

Sin embargo a pesar de haberme gustado, no resultó como esperaba.

Comenzaré por los personajes:

Lea es la protagonista, una hechicera, hija de los poderosos Señores de la noche (Magia negra claro está) que se encuentra enjaulada en el gran castillo y siente que se le niega la elección. Tiene un camino a recorrer que le marca el seno de la familia en la que nació. Ella para alcanzar su máximo poder debe emprender un viaje en busca de su dragón y domarlo para así convertirse en una hechicera completa.

El cuervo y la loba son los animales que acompañan a Lea y durante la historia apenas son realmente más que una ayuda narrativa.

Sarxa, sin duda uno de mis personajes favoritos, es un hada que conoce Lea casi al principio de su viaje. Aunque esta se supone que iba a ser secuestrada acaba haciéndose amiga de Lea y una de las contrapartes de su magia oscura.

Eume , un druida que Lea conoce durante la aventura y que acabará convirtiéndose en su mentor y mostrándole los secretos de la magia blanca.

La historia es buena, ya lo dije, y sí es una historia de búsqueda. Pero ¿Por qué no resultó como esperaba?

Pues en primer lugar le falta camino y con esto me refiero a que Lea (sobre todo al principio) parece como si se estuviera teleportando de un lado a otro. Una de las cosas que más me hacen disfrutar en una historia en la que el personaje tiene que llegar a un punto concreto es el camino. Comprendo que la acción está en los lugares que visita, pero al principio del libro me sentía que ella no estaba en un viaje. Se me antojaba como si fuera en un ascensor. Se paraba en la planta que necesitaba, la recorría y volvía al ascensor para subir a la siguiente planta.

Este efecto desaparece un poco llegando a la mitad del libro donde combina ese efecto en algunos capítulos con otros que son puro camino.

Otro problema que le vi es Lea. Como personaje Lea es un buen personaje, aparte muy torturado.

El problema que le veo a Lea es que su forma de ser no tiene un desarrollo real: aumenta su poder, pero no crece como persona.

Sigue siendo una protagonista torturada durante toda la historia para replantearse y cambiar de golpe al final.

Pero tampoco me voy a quejar solo.

Para empezar el mundo de Non hai luz sen oscuridade es una maravilla. Es un universo lleno de contrastes, donde la autora parece juguetear con lo más oscuro de la mente y con los rayos de luz que surgen en las sombras.

También hay pocas relaciones, pero están muy bien pensadas. Sobre todo entre Lea y Eume, que se crea una especie de amor paternal que me encantó.

El ritmo de desarrollo es muy bueno y es imposible perderse.

Es una gozada lo fácil que te sumerges en este mundo y ver cómo se desarrolla la historia.
Nota Final:         
           4/5
    IMPRESCINDIBLE


Non hai luz sen escuridade es un buen libro. Tiene un par de defectillos que una vez te metes de lleno en la historia pasan a un segundo plano.

Es una historia con una buena intensidad, emocionante y cargada de magia.

Te invito a que acompañes a Lea a buscar al dragón y cuando lo encuentres recuerda pasarte por mis redes sociales:

Twitter: @JorgeSuarezArco


Facebook: Jorge Suarez


Instagram: jorgesuarez_arconte

También os invito a pasaros por la página Web de Urco editora que tiene un catálogo maravilloso de obras en gallego, pulsando aquí.

Ojalá os haya gustado y espero volver a veros bajo las luces de mi biblioteca.

2 comentarios:

  1. ¡Hola, Arconte!

    Obviamente, el libro no lo conocía ni creo que lo hubiera conocido nunca (porque no habría llegado aquí a Ibiza), pero tampoco me ha llamado tanto la curiosidad.

    Por cómo dices lo del ascensor, parece un poco «El Mago de Oz», pero si el personaje no crece... Me chirría. En este tipo de historia creo que es primordial que suceda esa evolución.

    Igualmente el libro está en gallego y, por el momento, suficiente tengo con aprender catalán, jaja.

    Un abrazo y espero seguir leyendo reseñas de esta editorial.
    (Quizás me dé por leer alguno con un diccionario al lado aunque sea).

    PD: Por cierto, felicidades por el trabajazo de ponerlo en dos idiomas ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias como siempre por pasarte por aquí! Es verdad que la falta de crecimiento es un poco pobre. Pero es un buen libro y muy entretenido. Además de precioso en cuestiones de descripción de mundo.
      Espero volver a verte por aquí pronto ¡Un abrazo!

      PD: No lo sabes tú bien jajajaja. ^.^

      Eliminar